Preparar escabeche receta

Cómo preparar escabeche: Receta casera

El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre, siendo uno de los métodos denominados en cocina como marinado. Es el resultado de la adaptación de una preparación de cocina árabe y, aunque hay multitud de variantes, la receta más clásica para preparar escabeche se hace con vinagre, aceite, ajo, laurel y pimienta.

Aunque es una receta muy española, muy popular en el caso de pescados y mariscos, también la encontramos en platos de carne y verduras y ha tenido difusión en a través de las colonias españolas en América y Asia.

Aquí vamos a hablar de la receta más clásica para hacer nuestro escabeche casero, pero podéis ir probando a introducir diferentes ingredientes opcionales para ir probando su sabor. Entre los ingredientes opcionales podéis optar por cebolla, zanahoria,… u otras especias como el pimentón o alguna de las hiervas aromáticas.

Relacionado: Dorada al horno con patatas

También es posible hacer esta salsa con y sin aceite, con más o menos vinagre o con o sin vino. Todo dependerá de lo que más le guste a vuestro paladar y cómo de pesado pueda sentar uno u otro ingrediente al estómago.

Ingredientes

  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra

  • 200 ml de vinagre

  • 4 dientes de ajo

  • 3 hojas de laurel

  • 1 cucharadita de pimienta negra molida

  • 1 cucharadita de pimentón dulce

Instruciones

  • Picamos los dientes de ajo y las hojas de laurel; y los añadimos a una taza
  • Ponemos el aceite de oliva virgen extra y a continuación el vinagre
  • Removemos el conjunto consistentemente hasta que se mezcle aceite y vinagre formando una salsa
  • Agregamos la pimienta negra y el pimentón; volvemos a remover hasta que se mezcle uniformemente
  • Con esto ya tendríamos nuestro escabeche para agregar a cualquier plato y darle un toque delicioso.

En la zona de Rias Baixas es bastante común agregar el escabeche con pescado frito (sobre todo con aquellas especies de menor tamaño) y tomar este plato frío. Si vais a añadirlo al pescado, esperad a que enfríe antes de ponerlo en escabeche o podría fermentar.

Si preferís añadirlo a un plato caliente, tras preparar el escabeche también debe calentarse y el conjunto debe llevarse a ebullición, si la intención es que sirva de conservante.

Si la intención es que sirva de conservante, puede resistir varios meses en la nevera, siempre y cuando el bote sea hermético y lo hayáis esterilizado previamente. Aunque a mi no me gusta especialmente, pues los alimentos se empapan demasiado del sabor del escabeche y pierden buena parte de su sabor principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *